Wipro Ferretto
 

La automatización de Wipro Ferretto para la logística de Rubinetterie Paini

Para la empresa piamontesa, Wipro Ferretto ha realizado dos almacenes automáticos para la producción destinados al almacenamiento de los componentes y de los productos semiacabados. Se trata de una solución integrada que ha mejorado la gestión del espacio y la eficiencia de la recogida, ha agilizado la composición de los pedidos de trabajo y ha garantizado una mayor seguridad a los operadores eliminando el uso de las carretillas elevadoras.

Sector de productos: fabricante de grifería
Lugar: Novara – Italia

Paini es una importante empresa italiana que, desde 1954, fabrica grifería para cocinas, baños y duchas. De ser una pequeña empresa artesanal, con los años, se ha convertido en un punto de referencia en el sector, convirtiéndose en una sociedad anónima que, en la actualidad, cuenta con unas instalaciones de 100.000 m2 en la provincia de Novara, con casi 400 empleados y una producción anual interna de ciclo completo que alcanza los 4 millones de piezas.
En su recorrido de mejora continua, la empresa ha decidido reconsiderar la organización de los espacios destinados al almacenamiento de los productos semiacabados y de los componentes necesarios para realizar su gama de productos. Para llevarlo a cabo, ha confiado en Wipro Ferretto.


DOWNLOAD PDF

Antes de la introducción de los almacenes automáticos, Rubinetterie Paini almacenaba los componentes en estanterías tradicionales y transportaba el material hasta la planta productiva utilizando carretillas elevadoras. Tras un estudio atento de los flujos, Wipro Ferretto propuso a la empresa reorganizar el almacenamiento del material dentro de dos tipos de almacenes automáticos, en función de las dimensiones de las unidades de carga: un Almacén automático para palés y contenedores y un Almacén automático Miniload para cajas.

Los dos sistemas, a través de recorridos independientes, desplazan el material a una zona de recogida única, donde los operadores pueden retirar todos los componentes necesarios para realizar los productos acabados en modalidad agrupada, abasteciéndose simultáneamente tanto del “almacén de palés” como del “almacén de cajas.”
Asimismo, un circuito de lanzaderas Fast-Ring, diseñado para desplazar palés y transportarlos hasta los muelles de recogida, permite optimizar y organizar mejor los ciclos de la máquina. De hecho, existe la posibilidad de colocar los palés en una zona “buffer” para después poder retirarlos en el momento oportuno para las siguientes recogidas. De esta forma, las tareas de los transelevadores se efectúan de forma específica, con el consiguiente ahorro de tiempo y la optimización de las actividades que deben llevar a cabo los operadores.

El cambio radical de la gestión de los componentes y el paso a la automatización de los procesos han garantizado a Rubinetterie Paini importantes ventajas por lo que se refiere a:

  • Reducción de los tiempos de recogida, de recuperación de los materiales y preparación de los pedidos
  • Aumento de la seguridad para los operadores
  • Mejor gestión del espacio
  • Control y gestión de la existencias en tiempo real
Objetivos:
  • Mejorar la gestión del espacio destinado al almacenamiento de los componentes necesarios para la producción
  • Reducir los tiempos de recogida y agilizar las actividades de recuperación de materiales y de preparación de los pedidos
  • Garantizar la mayor seguridad para los operadores. De hecho, a través de la automatización las personas ya no tienen que ir a buscar el material, sino que el material les llega, lo que significa una reducción de los riesgos de accidentes
Solución:
  • Almacén para palés y contenedores atendido por 3 transelevadores para un almacenamiento de doble profundidad
  • Almacén automático Miniload para cajas atendido por 2 transelevadores
  • Circuito de lanzaderas Fast-Ring para el desplazamiento de las unidades de carga a la zona de recogida
Valor añadido:
  • Los dos sistemas han sido diseñados para garantizar a los operadores la posibilidad de realizar recogidas agrupadas, desplazando hasta una única zona el material almacenado tanto en los palés como dentro de las cajas de plástico, lo que significa reducir los tiempos de preparación de las listas de trabajo
Las cifras del almacén - Almacén automático autoportante para palés y contenedores
Altura:
20 metros
Longitud:
50 metros
Anchura:
23 metros
Superficie:
1.150 m2
Unidades de carga:
Europalet
Niveles de carga:
12
Tipo y número de transelevadores:
3 transelevadores con agarre de horquillas de doble profundidad
Capacidad máxima de almacenamiento:
5 760 UDC
Las cifras del almacén - Almacén automático interno Miniload
Altura de las estanterías:
7.5 metros
Altura del sistema:
41 metros
Anchura del sistema:
9.5 metros
Unidades de carga:
Cajas de plástico (600 mmx40 0mm h220 mm)
Niveles de carga:
16
Tipo y número de transelevadores:
2 transelevadores con agarre de horquilla de doble profundidad
Capacidad máxima de almacenamiento:
8 160 UDC

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Para recibir más información llenar el formulario.
Solicitar info