J.G.L. d.d. es la primera sociedad anónima farmacéutica de propiedad totalmente privada de Croacia que opera a nivel internacional con 160 marcas y 460 productos, en particular en el sector de los productos estériles, como colirios, soluciones, gotas y aerosoles nasales. Ante un considerable aumento de la producción, tanto en volúmenes como en tipos de productos, y con el deseo de expandirse a nuevos mercados, la empresa ha decidido ampliar su estructura añadiendo nuevos laboratorios para el control de la calidad y nuevos espacios para el desarrollo y la investigación y aumentando el espacio dedicado al almacenamiento de los productos terminados.
Tras el primer almacén automático fabricado en 2015 y diseñado para atender al departamento de producción, la colaboración entre J.G.L. d.d. y Wipro Ferretto ha continuado con la fabricación de la nueva instalación para atender a la sección de los productos terminados listos para el envío y de las materias primas. Equipado con 2 transelevadores con carro satélite, el almacén automático autoportante garantiza una temperatura controlada de +15°/+25°C y un control de la humedad relativa del 40-60%. Con una altura de 22,5 metros y una superficie de 3 000 metros cuadrados, la instalación tiene una capacidad de almacenamiento de alrededor de 15 500 puestos para palets.
El nuevo almacén ha sido fabricado a 3 km del edificio de producción. El transporte de las unidades de carga es gestionado mediante semirremolques de la empresa farmacéutica, equipados con transportadores de rodillos para la descarga automática de los palets directamente desde el camión al interior de la estructura, sin necesidad de que los operarios tengan que intervenir. Un circuito de lanzaderas Fast Ring, tras comprobar el peso, el tamaño y la lectura del código de barras, traslada los palets al interior del almacén y gestiona la salida de las UDC listas para ser cargadas en camiones y enviadas. También se dispone de una estación de picking manual para la composición de palets multicódigo.
Un requisito esencial para los almacenes del sector farmacéutico es la correcta conservación de los productos. Durante el diseño, el departamento técnico de Wipro Ferretto ha dimensionado la estantería para incorporar los conductos de aire acondicionado y garantizar la correcta temperatura controlada y el sistema de rociadores contra incendios. También se ha prestado especial atención a la seguridad para adaptar la instalación a la normativa local, por lo que se han desarrollado soluciones específicas en el interior de la estantería para garantizar vías de escape adicionales. Además, las 4 entradas y salidas han sido equipadas con puertas enrollables y puertas cortafuegos EI-120.
El nuevo sistema logístico ha satisfecho plenamente las necesidades del cliente: ha aumentado el espacio dedicado al almacenamiento de los productos terminados y de las materias primas, para apoyar las perspectivas de crecimiento, y ha garantizado la máxima automatización de los flujos y de las actividades en la estructura, aumentando la seguridad de los operarios y de los productos. La gestión automática de la preparación y envío de los pedidos también ha disminuido los errores, ha garantizado el control del stock en tiempo real y ha optimizado el consumo de energía. De hecho, el nuevo almacén estará equipado con paneles fotovoltaicos que permitirán un funcionamiento autónomo, con cero emisiones de CO2, respetando plenamente el medio ambiente.